lunes, 26 de octubre de 2009

CLASE VIERNES 23/10

Antibiogramas:

La clase pasada (16/10) habíamos hecho una prueba deAntibiograma con 3 antibióticos. Como salió:
Observamos el resultado y no resulto como esperábamos dado que:

1- Se sembraron mas de 1 tipo de bacteria.

2- No se formó un césped parejo donde poder determinar cual antibiótico genera el halo de inhibición mayor.


Aquí vemos una prueba de Antibiograma con 4 discos de antibiogramas:


Acá sólo 2 de los 4 discos son efectivos para inhibir el crecimiento de este tipo de bacteria, y por eso sólo en esos se ha formado el halo de inhibición.

En nuestro experimento pusimos 3 discos de antibiograma, y los dejamos 48hs a 37ºC, para que se forme un césped de bacterias. El experimento salió mal, porque no se cultivó sólo un tipo de bacterias, entonces crecieron colonias de distintos microorganismos, no se formó un césped homogéneo y entonces no se pudo verificar qué discos eran efectivos contra qué tipo de bacterias.

Puntos clave de el experimento:

1) Antes del experimento se esteriliza todo el material. Se pone un mechero para asegurarse que no haya ningún microorganismo cerca de la placa.
2) Se distribuyó por la placa agua estéril con un sólo tipo de bacteria. Se deja 48hs a 37ºC, y, al rededor del antibiótico más efectivo se formará el halo de inhibición más grande.




Conclusiones de la placa dibujada (y a la vez Respuesta de la pregunta N°2 de la Actividad N°5):

- El antibiótico C es el más efectivo para inhibir el crecimiento de este tipo bacteriano porque generó el halo de inhibición más grande.
- El antibiótico B es intermedio y el A no es efectivo.

- Este tipo de bacterias es resistente a la acción del antibiótico A, pero sensible a la acción de los antibióticos B y C.

Resultados de nuestro Antibiograma:

El ensayo salió mal porque:

- Se sembró más de un tipo de bacterias
- No se formó un césped parejo donde poder determinar cual disco de antibigrama genera el halo de inhibición mayor.

Para el Viernes 30/10!

Todos tienen que tener el informe, con el Cuestionario de las Actividades 5 y 6, pero se entrega uno grupal en folio.

INFORME:
1- Título
2- Objetivo: para qué se hace lo experiencia
3- Hipótesis: que es lo que se supone que va a pasar
4- Materiales: listado de materiales utilizados
5- Procedimiento: Descripción paso a paso de la experiencia
6- Resultados: Volcar los resultados en forma ordenada (mediante gráficos y tablas)
7- Conclusiones

Recuperatorio! Viernes 20/11

Para los que no tienen la guía, la pueden bajar de acá:

Hecho por Tomás Karolinski y Estanislao Larriera

2 comentarios:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.